El carro de parada es uno de los elementos indispensables en cualquier área o centro sanitario en donde se encuentren pacientes o se realicen procedimientos en casos de parada cardiorrespiratoria.
Estos carros de parada o carro de paro se utilizan en ocasiones muy concretas, ya que están destinados para atender situaciones de urgencia. Por su gran importancia es importante protocolizar el material médico que deben incluir, como debe estar ordenado, revisar los productos y que no estén caducados, para que cuando llegue el momento de hacer uso de él esté disponible y preparado con todo lo necesario, evitando posibles fallos, ya que se usan en situaciones criticas donde el tiempo es muy valioso.
El protocolo a seguir para los carros de paradas dependerá de cada centro, pero los elementos que debe contener son los mismos.
El contenido de un carro de paradas varía de un hospital a otro, pero normalmente contienen las herramientas y los medicamentos necesarios para tratar a una persona con o a punto de sufrir un paro cardíaco.
Su contenido debe estar sistematizado, con normas claras de uso, reposición y mantenimiento y reservado para situaciones de Urgencia Vital.
Los principales elementos por incluir en el carro de paradas son:
-Desfibrilador semiautomático y/o monitor-desfibrilador.
-Aspirador de fluidos.
-Tabla para R.C.P.
-Logaritmo adultos y pediatría.
-Vía aérea y ventilación.
-Material diagnóstico.
-Equipo de perfusión.
-Sueroterapia.
-Medicación.
-Otros materiales como agujas, jeringas, tijeras, gasas...
-Debe existir al menos un carro de paradas en cada centro hospitalario
-Ubicados en los lugares donde es más probable que aparezca la emergencia.
-Para facilitar su localización, deben ubicarse en la misma sala, en una zona accesible, cercana a la puerta de entrada, cerca de las balas de oxígeno y de un punto de electricidad.
-La ubicación debe ser conocida por todos los profesionales sanitarios que llegado el momento deban utilizarlo.
-Los carros de paro deben estar situados lejos de focos de calor.
No existe un único modelo de carro de paradas, pero si existen unas consideraciones que todo carro debe reunir. Entre otras, señalamos las siguientes:
-Debe de existir al menos un carro de paro por centro médico.
-Debe poder desplazarse.
-Debe contar con cajones.
-Aparato Circulatorio: color rojo
-Aparato Respiratorio: color azul