Publicado el : 13/05/2011 10:01:14
Categorías : Salud y calidad de vida
La Identificación por Radiofrecuencia (RFDI) permite localizar a personas y objetos y hace posible la monitorización de dispositivos y equipos y su inventariado automático.
Las tecnologías RFID ganan terreno poco a poco en el ámbito hospitalario y ya nadie duda de su inmenso potencial de aplicación para mejorar la gestión hospitalaria, así como el propio control de los pacientes. Cada día nos llegan nuevas noticias sobre proyectos y programas piloto que se dirigen en esta dirección. Así, por ejemplo, el Centro para el Desarrollo de Telecomunicaciones de Castilla y León (Cedetel), acaba de desarrollar un sistema de localización para el control en tiempo real de material y personal en los centros hospitalarios, concebido para evitar la pérdida de equipos médicos por robo o extravío, así como vigilar los pasos de determinados pacientes.
Este dispositivo que aplica la tecnología de Identificación por Radiofrecuencia (RFDI), permite localizar personas y objetos a través de un mapa así como centralizar la información en un ordenador, donde se encuentran inventariados todos los aparatos y las historias clínicas. Para ello, el sistema requiere la instalación de antenas en el edificio, no intrusivas ni molestas a la vista, y un tag o etiqueta que, en el caso de las personas, se lleva a modo de pulsera o colgante. El sistema facilita que ciertos pacientes, como los afectados por Alzheimer, sean controlados en sus salidas, puesto que incluye una gestión de alarmas en diferentes zonas de paso y el envío de alertas vía SMS, bluetooth y correo electrónico. Además, gracias a la monitorización de dispositivos y equipos y el inventariado automático de todos ellos, se puede evitar el robo de material o localizar por el centro médico aparatos, como cardiógrafos portátiles, que resultan muy costosos.
Brasil Más allá de nuestras fronteras, hemos conocido también que el uso de la tecnología RFDI acaba de ser aplicado por el Instituto de Cáncer de São Paulo (Brasil), que ha desarrollado un sistema de localización en tiempo real aprovechando el sistema WiFi para apoyar la reacción rápida ante los ataques al corazón de los pacientes internados. Así, el personal del centro cuenta con su propio dispositivo RFDI, colgado del cuello, y el sistema WiFi del centro facilita la conexión de todos estos puntos. El Instituto de Cancer de Estado de São Paulo ha probado satisfactoriamente esta medida con 20 miembros de su plantilla y la respuesta ha sido positiva.
Queraltó De la mano de su socio tecnológico Trazins, Queraltó ya está ofreciendo al mercado hospitalario avanzadas soluciones de trazabilidad basadas en las tecnologías RFID, dirigidas a optimizar la gestión del instrumental quirúrgico. Estas avanzadas soluciones tecnológicas ya se aplican en trece hospitales españoles y permiten a gestores y profesionales sanitarios conocer la historia de cada pinza o bisturí y su estado de conservación.