Publicado el : 10/02/2024 20:39:21
Categorías : Puericultura
10 ESTRATEGIAS Y RECOMENDACIONES PARA INDUCIR EL SUEÑO EN UN BEBÉ
Los que son padres saben que dormir a un bebe muchas veces es tarea titanica, debemos aprender como es el sueño de nuestros bebés dependiendo de su edad un bebe de 9 meses al que pretendemos que duerma de chorro igual a nosotros y ellos se despiertan cada 3 a 4 horas a comer, si no conocemos ese ritmo de sueño se puede pensar que algo le pasa.
Lo primero que debemos conocer es que el sueño va evolucionando o variando desde que se esta en gestación aproximadamente hasta los 6 a 7 años, sobre ese momento se empieza a considerar sueño adulto.
Al ser bebes tienen solo 2 fases del sueño al llegar a la adultez ya se tendrán las 5, se irán incorporando poco a poco. Sobre los 4 meses va aumentando el periodo de vigilia, pero se tiene también el famoso retroceso se presentan más despertares nocturnos con irritabilidad mas llantos más difícil conciliar de nuevo el sueño, las siestas son más cortas, la buena noticia es que es temporal.
Sobre los 5 a 6 meses ya empieza con mejor ritmo más siestas diurnas más sueño nocturno, ya entre lo 8 a 10 meses se empieza a semejar al de los adultos, sobre los 18 meses pasan de tener 2 siestas diarias a 1,el periodo de vigilia es más largo, entre este periodo y los 4 meses ya pasan a ya no necesitar siesta y tener 1 solo sueño nocturno.
Esta es una guía de los tiempos de sueño según la edad:
Entre los 0 a 2 meses: entre 7 a 9 horas en el día, aproximadamente 8 a 9 en la noche
Entre los 2 a 4 meses: de 3 a 5 horas en el día, aproximadamente 9 a 10 en la noche
Entre los 4 a 6 meses: de 3 a 4 horas en el día, aproximadamente 10 a 12 en la noche
Entre los 6 a 8 meses: de 3 horas en el día, aproximadamente 11 a 12 en la noche
Entre los 9 a 18 meses: de 2 a 3 horas en el día, aproximadamente 11 a 12 en la noche
Entre los 18 a 24 meses: de 2 horas en el día, aproximadamente 11 a 12 en la noche
Entre los 2 años a 3 años: De 1 a 2 horas en el día, aproximadamente 11 a 12 en la noche
Sobre los 5 a 6 meses se empieza a estabilizar el sueño, se empieza la alimentación complementaria
se empieza a ver un sueño nocturno más largo.
Tips para inducir el sueño:
Crea una rutina de siestas a la misma hora es bueno a su sueño no dejes que se duerma antes de su hora de dormir
Al tener higiene en su sueño como el baño, luego leer un cuento, que se acueste a una hora y se levante a una hora especificá ayuda mucho tener esa constancia.
Tener horario de comidas esa rutina también ayuda con la higiene del sueño.
Crear una rutina de relajación como leer un cuento eso lo ayuda a no preocuparse por dormirse
No intentar mantenerlo despierto
Dormir al bebe en brazos
Preparar una habitación agradable
Utilizar ruido blanco música relajante
Envolver o arrullar al bebé
Caricias en la frente
MÚSICA PARA DORMIR BEBES
La música puede ayudar a estimular el desarrollo cognitivo, emocional y sensorial de nuestros bebés, también a fortalecer el vinculo con sus padres.
Llega a ser una herramienta muy útil para que puedan conciliar el sueño a tranquilizarse y relajarse.
Hay que saber escoger la más adecuada se debe tener en cuenta consejos como:
Bajo volumen ya que sus oídos se pueden dañar, no interferir con su ciclo de sueño, debe ser inferior a 50 decibelios.
Su ritmo debe ser lento y constante esto favorece la respiración y relajación su ritmo debe ser menor a 60 pulsaciones por minuto, ya que es similar al latido de mamá.
Que sea suave armoniosa que no se presenten cambios bruscos o sobresaltos, simple repetitiva para ayude con el reconocimiento y memorización
Algunos ejemplos de esta son:
Música clasica de Mozart posee una estructura ordenada y equilibrada, que estimula la inteligencia y la creatividad.
La canción de cuna de Brahms tiene una melodía dulce y calmante, que transmite seguridad y afecto.
El sonido del mar, por ser natural y relajante al tener un ritmo suave y constante, que imita el sonido del útero materno.
MI BEBE TIENE MUCHOS GASES Y NO PUEDE DORMIR
Al tenerlos se ponen inquietos no es fácil consolarlos los más pequeños al tener un sistema digestivo inmaduro suelen presentarlos en la noche es muy habitual, hay opciones para poder aliviar el dolory lograr expulsarlos.
Esto se puede dar al alimentarlos al ingresar aire de forma excesiva en su ingesta ya que comer y respirar al tiempo es más difícil por eso puede tragar aire, el agarre al amamantarlos puede ser deficiente, el sistema digestivo sigue activo y con la descomposición de la leche y los alimentos se acumulan provocando exceso de ellos en la noche al dormir como hay menos movimiento es más difícil que el aire se mueva y se abra camino en el sistema, por eso es común el dolor pueden ser moderados o muy severos, se pueden escuchar ruidos de gases al estar con molestias no pueden conciliar el sueño fácil ni dormir adecuadamente pueden llegar a despertarse lo bueno es que al pasar el gas pasa la molestia.
Una de las posiciones más escuchadas es dormir del lado izquierdo para que así se puedan expulsar más fácil, esto si él bebe tiene buen control de su cabeza y es seguro que ruede en ambas direccionesya que lo ideal es que hasta el año duerman boca arriba.
Al empezarse a sentir molesto puedes optar por ayudarle llevándole las rodillas al pecho, también realizando el movimiento de piernas en forma de bicicleta, para el día si es posible por la edad mantenerlo boca abajo ayuda mucho para que esta presión libere el gas.
ALGUNAS POSICIONES RECOMENDADAS PARA IR A DORMIR
Con su última comida antes de que se acueste poner su cabeza más alta que su estomago con la espalda recta todo lo posible. Deja pasar tiempo suficiente para que eructe a la mitad y después de su alimentación. La alimentación 30 minutos antes de dormir es una buena opción en posición vertical al menos 10 a 15 minutos antes de su rutina para dormirse.
Revisa que su chupón este bien sellado para que no chupe aire de más puedes buscar biberones anticolicos estos tienen un respiradero que hace escapar el aire, Apoyarse con una almohada de alimentación para su alimentación vertical para sostener su cabeza. Después de 10 15 minutos siéntalo a eructar.
Puedes modificar la rutina antes de dormir para incluir un masaje en el sentido de las manecillas del reloj en su barriga estimula el escape del aire, cuando ya están muy cansados e irritados, acompañado de un baño tibio ayuda tranquilizarlos y que la noche sea más tranquila.
No apretes mucho el pañal para evitar fugas ya que puede presionar su barriga.
SACO DORMIR INVIERNO
Esta es una buena opción para abrigarlos en su parte de rutina para dormir les ayuda conciliar más fácil el sueño por sentir calientito evitando que se destape y se despierte con el cambio de temperatura.
Se puede usar entre los 3 a 4 mese que es cuando empiezan a girarse solos al dormir.
Para escogerlos hay que tener presente algunos criterios como:
Su edad si son prematuros lo mpas aconsejable es de medida de 60 cm como máximo. Entre los 0 a 6 meses uno de 70 cms. Y los de 6 a 12 meses de 90 cms
La temperatura es algo que también debemos tener en cuenta si son climas muy fríos colocarle pijamita, pero si son demasiado frios con una camiseta interior también. Pero si es templado con body o camiseta es suficiente.
Muy importante su material los e pluma son más ligeros que lo sintéticos resisten más las temperaturas bajo cero o frío muy extremo. Por otro lado los sintéticos son más resistentes a la humedad y se pueden utilizar en verano.